“Durante todo un año no hizo otra
cosa que conducir viajar de acá para allá por los Estados Unidos mientras
esperaba a que se le acabara el dinero. No había previsto que durara tanto,
pero una cosa iba llevando a la otra, y cuando Nashe comprendió lo que le
estaba ocurriendo, había dejado de desear que aquello terminara. El tercer día
del decimotercer mes conoció al muchacho que se hacía llamar Jackpot. Fue uno
de esos encuentros casuales que parecen surgir de la nada: una ramita que el
viento rompe y que de repente aterriza a tus pies. Si hubiera sucedido en
cualquier otro momento, puede que Nashe no hubiese abierto la boca. Pero como
ya había renunciado, como pensaba que ya no tenía nada que perder, vio en el
desconocido un indulto, una última oportunidad de hacer algo por sí mismo antes
de que fuera demasiado tarde. Y así, sin más, se decidió y lo hizo. Sin el
menor atisbo de miedo, Nashe cerró los ojos y saltó”
Aquest és el primer paràgraf
d’aquesta novel·la de Paul Auster i en ell està condensat tot el que serà la
història que ens espera en les següents 250 pàgines, fins i tot, el final de la
mateixa.
Segueixo insistint amb la lectura de Paul Auster. De moment, no m'ha defraudat.
Segueixo insistint amb la lectura de Paul Auster. De moment, no m'ha defraudat.
“Nashe no tenía ningún plan definido.
Como máximo, la idea era dejarse ir por algún tiempo, viajar de un sitio a otro
y ver qué pasaba. Suponía que se cansaría de ello al cabo de un par de meses y
entonces se sentaría a preocuparse por lo que debía hacer. Pero después de dos
meses aún no estaba dispuesto a renunciar. Poco a poco se había enamorado de su
nueva vida de libertad e irresponsabilidad, y una vez que ocurrió eso, ya no
había ninguna razón para detenerse”
Ha rebut una herència inesperada del seu pare, ho deixa tot i comença a anar d’aquí cap allà amb un cotxe nou que s’acaba de comprar. “La verdadera ventaja del dinero no era poder comprar cosas: era el hecho de que le había permitido dejar de pensar en el dinero”
Però els diners es van esgotant. La trobada fortuïta amb el Jack Pozzi canviarà el desenvolupament de la història. “Nashe comprendió que ya no actuaba como era habitual en él. Oía las palabras que salían de su boca, pero incluso mientras las pronunciaba, sentía que expresaban los pensamientos de otro, como si fuera un actor interpretando un papel en el escenario de un teatro imaginario, repitiendo un diálogo previamente escrito para él. Nunca había sentido nada semejante, y lo asombroso era lo poco que le perturbaba, lo fácilmente que se adaptaba al papel. El dinero era lo único que importaba, y si aquel chico malhablado podía conseguirlo, Nashe estaba dispuesto a arriesgarlo todo para ver qué pasaba. Era un plan disparatado, quizá, pero el riesgo era una motivación en sí mismo, un salto de fe ciega que demostraría que al fin estaba preparado para cualquier cosa que pudiera ocurrirle”
"¿Qué haría si las cosas salían mal? ¿Cómo actuaría si perdía el dinero? Lo extraño no era que pudiera imaginar esta posibilidad, sino que pudiera hacerlo con tal indiferencia y distanciamiento, con tan poco dolor interno. Era como si en realidad no tomara parte en lo que estaba a punto de sucederle. Y si ya no estaba implicado en su propio destino, ¿dónde estaba entonces? ¿Y qué había sido de él?”
Tot passa a dependre d’una partida de pòquer en la que se suposa que el seu nou amic, Jack Pozzi, guanyarà i els nous diners tot s’arreglarà. Però no serà així, i queden atrapats dins la finca de dos multimilionaris excèntrics: Flower i Stone.
“Pasaban los días, y aunque rara vez había un momento en que no estuvieran juntos, continuó sin decir nada de lo que verdaderamente le preocupaba -nada acerca de la lucha para rehacer su vida, nada acerca de que veía el muro como una oportunidad de redimirse ante sus propios ojos, nada acerca de que consideraba los trabajos del prado un modo de expiar su imprudencia”
“De repente supo que todo un período de su vida acababa de concluir. No era sólo el muro y el prado, era todo lo que le había llevado allí, la demencial historia de los últimos dos años: Thérèse y el dinero y el coche, todo. Estaba de nuevo a cero, y esas cosas habían desaparecido.”
Tant la història com els personatges són molt peculiars. Podria ser un bon guió cinematogràfic amb característiques de road movie.
“Cuando miró de nuevo a la carretera un instante después ya vio el faro que apareció ante él. Había surgido de la nada, una estrella ciclópea que venía lanzada directamente contra sus ojos, y en el repentino pánico que le invadió su único pensamiento fue que aquél era el último pensamiento que tendría nunca. No había tiempo de parar, no había tiempo de evitar lo que iba a ocurrir, así que, en lugar de pisar bruscamente el freno, apretó aún más el acelerador. Oyó a Murks y a su yerno aullar a lo lejos, pero sus voces sonaban sofocadas, ahogadas por el rugido de la sangre en su cabeza. La luz estaba ya sobre él y Nashe cerró los ojos, incapaz de seguir mirándola”
També n'opinen a la xarxa:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada