dimarts, 1 d’octubre del 2024

No hi ha alternativa

Vaig veure aquest llibre a la prestatgeria de novetats de la biblioteca i no me’n vaig poder estar d’agafar-lo i llegir-lo. Bauman escrivint sobre la maldat!

Vaig descobrir Bauman el 2010 amb la lectura de “Trabajo, consumismo y nuevos pobres”. Des d’aleshores he anat llegint tot el que he trobat d’ell. M’agrada el que explica i també la senzillesa amb la que ho fa. I com sempre la seva lectura no m’ha defraudat. Posa negre sobre blanc la visió pessimista que molts tenim de la direcció que ha agafat la societat en la que vivim.

En aquest volum comparteix autoria amb Leonidas Donskis. De fet el que fan és alternar-se en l’escriptura. Exposen les seves idees i es van responen al llarg de tot el llibre.

Segons Donskis vivimos en una sociedad determinista, pesimista, fatalista y cargada de miedo y pánico, que tiende todavía a tener en alta estima sus consagradas, aunque ya anticuadas y engañosas, credenciales democráticas liberales.

Vivim en un totalitarismo de “terciopelo”: una forma controlada de manipulación de la consciencia y la imaginación que, revestida del ropaje de la democracia liberal, permite la esclavización y el control hasta de las voces críticas

Sobre la tecnologia que ens envaeix afirma que nos guste o no, la tecnología no nos pregunta si la queremos o no. Desde el momento en que podemos usarla, debemos usarla. Negarse a ello relega a quien lo haga a los márgenes de la sociedad

Bauman rebla el clau quan ens fa veure que un fantasma recorre Europa: el fantasma de la ausencia de alternativas…, y, en especial, de una alternativa total y atractiva, una alternativa que prometa terminar con ese ambiente de fatalismo, impotencia y desplome de la imaginación

Santuari de la Mare de Déu d'Escales, desembre 2016


Per ell, existe la sospecha muy extendida de que las elecciones se han convertido en un engañabobos. Un juego de simulaciones… Los políticos fingen gobernar, mientras que quienes ostentan el poder económico fingen ser gobernados

Ens parla d’una majoria de població, sobre tot, els mes joves formatada pels mitjans, i aquí fa especial esment en els mitjans tecnològics en el que tot esdevé a gran velocitat i en el que els temps dedicats a la reflexió han desaparegut.

Una de las más destacadas y más seguidas compañías televisivas (CNN) ha entrenado a sus espectadores para ver sin comprender, para escuchar sin entender y para consumir información sin buscar (ni esperar encontrar) su significado, sus causas, ni sus consecuencias. La lección general que emanaba de aquella pantalla era bastante simple: el mundo es un agregado caótico, o un flujo que no cesa, de fragmentos desmembrados y dislocados sin apenas pies ni cabeza, y nada puede hacerse para que tenga sentido, y no digamos ya para que sea más penetrable a la razón o a intervenciones preventivas, correctivas o rectificadoras guiadas por esa razón”. Aquesta sensació d’unes notícies que ens presenten un món caòtic, incomprensible, fragmentari i en el que no hi ha res a fer per millorar-ho la tinc sovint, i crec que no soc l’únic. Els telenotícies s’han convertit més aviat en programes d’entreteniment, més que en programes que expliquen la “realitat”

Com afirma Cornelius Castoriadis ens tenen anestesiats: “el gran problema de nuestra sociedad era que había dejado de cuestionarse a sí misma

De fet estem en un moment històric en el que el descontento y las protestas son ahora políticamente ineficaces” . Ben poques vegades, les mobilitzacions serveixen per canviar les coses, i com que això cada cop és més evident per a tothom, aquestes es van desinflant mentre els polítics fan el que volen. En campanya electoral fan moltes promeses que després no compleixen i no passen comptes a la societat que els ha votat. És allò de dia passa any empeny.

Amb l’afegit del que escriu Ivan Krostev: “Actualmente las diferencias entre la izquierda y la derecha se han evaporado en esencia, y votar se ha convertido más en un ejercicio de expresión de unos gustos personales que en la manifestación de una convicción ideológica… Las elecciones… existe la sospecha muy extendida de que se han convertido en un engañabobos

També podem veure sovint el que ens explica Donskis: En el mundo contemporáneo, la manipulación mediante la publicidad política es capaz no ya de crear necesidades en las personas y hasta criterios por los que estas midan su propia felicidad, sino también de fabricar a verdaderos héroes de nuestro tiempo y de controlar la imaginación de las masas por medio de biografías laudatorias de unas presuntas trayectorias personales de éxito

Segons Donskis vivim en una societat del tot controlada: Quienes controlan el pasado controlan el futuro. Quienes controlan el presente controlan el pasado. Quienes controlan la televisión controlan la realidad. Quienes controlan internet, controlan la imaginación y el principio de toda alternativa. Quienes controlan los medios de comunicación controlan los territorios…

En realitat ben poc els importem. Som tan sols un número. La transformación de seres humanos en unidades estadísticas es uno de los síntomas de la barbarie moderna y de la ceguera moral del mundo contemporáneo”.  Té una gran relació  amb la idea de SER SUPERFLU, de ser prescindible. El que no vota, el que no consumeix, ... no interessa a ningú.

En la societat actual hi ha un grup important de persones son las personas que viven en una situación precaria, desprotegida, ubicadas en una zona de permanente peligro y riesgo. No tienen nada garantizado, no pueden estar seguros de nada; se les ha arrebatado para siempre la sensación de seguridadSón les persones que no importen.

Continuant aquest mateix argument, Bauman afegeix que los seres humanos son considerados bienes de consumo que hay que usar y desechar. Hemos creado una cultura de usar y tirar que no deja de propagarse… Ya ni siquiera forma parte de la sociedad. Los “excluidos” no son los “explotados”, sino los parias marginados, las “sobras””

De fet, la política se reduce, en esencia, a lograr un producto interior bruto al alza, y el alza del producto interior bruto tiene como fin que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres” … “La regla de privatizar las ganancias y nacionalizar las pérdidas

Vivim en un món multicultural en el que s’ha barrejat tot. No fa massa anys vivíem en compartiments estancs, en cultures estanques, en el que les altres cultures les consideràvem exòtiques si més no. I encara no sabem com hem de conviure en aquesta nova situació. Els riscos i les friccions entre les diferents cultures que cohabiten són inevitables.

Per finalitzar aquest recull de reflexions, una de les darreres afirmacions de Donskis ja cap el final del llibre: El auténtico problema es que vivimos en un mundo sin alternativas. Este mundo se proclama solemnemente a sí mismo como la única realidad”. Realment estem molt fotuts.

 

ZYGMUNT BAUMAN y LEONIDAS DONSKIS

Maldad líquida

Paidós, 2023 (ed. Original, 2016); 297 pàgines

Traducció Albino Santos Mosquera