“Somos complejos, frágiles, finitos y únicos”
A.
Damasio
De sempre he estat interessat pel
funcionament del nostre sistema nerviós. Em sembla un món fascinant. Moltes de les
lectures divulgatives sobre el tema inclouen aquest llibre a la seva
bibliografia. Feia temps que el volia
llegir i no m’ha decebut gens.
Partint d’un cas molt famós de
mitjans del segle XIX (Phineas P. Gage) i arribant fins les investigacions de
la neurobiologia de finals del segle XX ens explica de forma força planera i
sense entrar en massa termes científics que podrien dificultar la seva
comprensió el funcionament del nostres cervell.
De fet donada la complexitat de
tot el sistema podem considerar que és un miracle que funcioni.
“La
mente resulta de la operación de cada uno de los componentes separados y de la
operación concertada de los múltiples sistemas constituidos por estos componentes
separados”. “El cerebro es un
supersistema de sistemas. Cada sistema está compuesto por una compleja
interconexión de regiones corticales y núcleos subcorticales, todos ellos
pequeños pero macroscópicos, que están constituidos por circuitos locales
microscópicos y que, a su vez, están formados por neuronas, todas las cuales
están conectadas mediante sinapsis”
El punt central del llibre són
les relacions que s’estableixen entre cos i ment amb l’objectiu de rebatre les
teories d’un dels filòsofs cabdals del desenvolupament filosòfic occidental:
René Descartes que postulava que l’ésser humà està compost per dues substàncies
separades cos i ànima.
Segons Damasio “Cerebro y
cuerpo están indisociablemente integrados mediante circuitos bioquímicos y
neuronales que se conectan mutuamente.” “Nuestro sentido de lo que puede ser el mundo exterior es percibido como
una modificación en el espacio neural en el que cuerpo y cerebro interactúan. …
La mente forma parte del cuerpo tanto como del cerebro” És fals
tractar de diferenciar entre cos i ment, ja que la ment, el cervell, forma part
del cos.
Però tampoc podem oblidar
l’entorn tant sensorial com social que ens rodeja: “Si el
cuerpo y el cerebro interactúan mutuamente de forma intensa, el organismo que
forman interactúa de forma no menos intensa con su entorno. Sus relaciones
están mediadas por el movimiento del organismo y por sus mecanismos sensoriales”
Disposem d’un sistema nerviós que
evoluciona amb l’experiència: “Los circuitos neurales no sólo son
receptivos a los resultados de la primera experiencia, sino que son
repetidamente dúctiles y modificables por las experiencias continuadas”
“En las sociedades humanas existen
convenciones sociales y normas éticas por encima de las que ya proporciona la
biología. Estas capas adicionales de control modelan el comportamiento
instintivo de modo que pueda adaptarse de forma flexible a un ambiente complejo
y en rápido cambio y aseguran la supervivencia para el individuo y para otros”
“El cuadro que estoy trazando para
los seres humanos es el de un organismo que llega a la vida diseñado con
mecanismos automáticos de supervivencia, y a los que la educación y la
aculturación añaden un conjunto de estrategias de toma de decisiones que son
socialmente permisibles y deseables que, a su vez, aumentan la supervivencia,
mejoran de forma notable la calidad de dicha supervivencia y sirven de base
para construir una persona.”
Cos i cervell, o cos i ment, són entitats
íntimament interconnectades, depenent estretament una de l’altra I amb un
desenvolupament totalment interdependent. Encara que a vegades no ens ho sembli
no són dos ens separats, ans el contrari.
També som completament
interdependents del món exterior, sensorial, social i cultural. No som només
fruit de la nostra genètica. En definitiva som una suma de cos, cervell i món
exterior en interrelació constant i que dóna un funcionament extremadament
complex.
“Razonar y decidir pueden ser
actividades arduas, pero lo son especialmente cuando ello tiene que ver con
nuestra vida personal y su contexto social inmediato. ... Decidir bien es
seleccionar una respuesta que en último término será ventajosa para el
organismo en términos de su supervivencia y de la calidad de dicha supervivencia,
directa o indirectamente. Decidir bien también significa decidir prontamente,
en especial cuando el tiempo es indispensable.”
“Es todo el organismo, y no el cuerpo
solo o el cerebro solo, lo que interactúa con el ambiente. Cuando vemos, u
oímos, o tocamos o gustamos u olemos, en esta interacción con el ambiente
participan el cuerpo propiamente dicho y el cerebro”
“El cuerpo contribuye al cerebro con
algo más que el soporte vital y los efectos moduladores. Contribuye con un
contenido que es una parte fundamental de los mecanismos de la mente normal”
“Cuando vemos, no sólo vemos: sentimos
que estamos viendo algo con nuestros ojos”
“Pienso
luego existo (1637)”: “La afirmación, quizás más famosa de la historia
de la filosofía. Tomada en sentido literal, la afirmación ilustra precisamente
lo contrario de lo que creo que es cierto acerca de los orígenes de la mente y
acerca de la relación entre mente y cuerpo. Sugiere que pensar, y la
consciencia de pensar, son los sustratos reales del ser”.
Per R. Descartes primer pensem i
després som, en canvi per A. Damasio és a l’inrevés, primer som i després
pensem: “mucho antes del alba de la humanidad, los seres eran seres. En algún
punto de la evolución, comenzó la consciencia elemental. Con esta consciencia
elemental vino una mente simple: con una mayor complejidad de la mente apareció
la posibilidad de pensar y, aún más tarde, de utilizar el lenguaje para
comunicar y organizar mejor el pensamiento. Así, pues, para nosotros en el
principio fue el ser y, sólo más tarde fue el pensar. Y para nosotros ahora, a
medida que llegamos al mundo y nos desarrollamos seguimos empezando con el ser
y, sólo más tarde pensamos. Somos, y después pensamos, y sólo pensamos en la
medida en que somos, puesto que el pensamiento está en realidad causado por las
estructuras y las operaciones del ser”
Un parell més de reflexions de
les moltes que hi ha al llibre m’han resultat rellevants:
- Com és la realitat?: “Si nuestros organismos estuvieran diseñados de manera distinta, las construcciones que hacemos del mundo que nos rodea también serían diferentes. No sabemos y es improbable que lo lleguemos a saber nunca, a qué se parece la realidad absoluta” “Aunque existe una realidad externa, lo que sabemos de ella nos llegaría por medio del cuerpo propiamente dicho en acción, a través de las representaciones de sus perturbaciones. Nunca sabríamos lo fiel que nuestro conocimiento es a la realidad “absoluta”” Encara que ens costi d’acceptar no sabem a ciència certa com és la realitat, ja que el coneixement que arribem a tenir de la mateixa està mediatitzat pels nostres sentits i la forma com ens permeten percebre el món.
- Realment existeix el present?: “Casi nunca pensamos en el presente y, cuando lo hacemos, es solo para ver cómo ilumina nuestros planes para el futuro. Son palabras de Pascal”. “Lo que nos está pasando ahora les está pasando, en realidad, a un concepto del yo basado en el pasado, incluido el pasado que era actual hace tan sólo un momento” “El presente se convierte continuamente en el pasado, y para cuando nos interesamos por él estamos ya en otro presente, consumido con la planificación del futuro, que hacemos sobre los estriberones del pasado. El presente no está nunca aquí. Hacemos tarde, irremediablemente, para la consciencia”
I una darrera reflexió:
“En el lapso de un segundo de la vida
de nuestra mente, el cerebro produce millones de pautas de disparo a lo largo
de una gran variedad de circuitos distribuidos por diversas regiones del
cerebro” ¿Imagineu quantes milions d’activacions s’hauran produït en
el vostre cervell en l’estona que heu llegit aquest post?
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