dissabte, 10 de febrer de 2018

Es va equivocar Descartes?



Somos complejos, frágiles, finitos y únicos
A.      Damasio

De sempre he estat interessat pel funcionament del nostre sistema nerviós. Em sembla un món fascinant. Moltes de les lectures divulgatives sobre el tema inclouen aquest llibre a la seva bibliografia.  Feia temps que el volia llegir i no m’ha decebut gens.

Partint d’un cas molt famós de mitjans del segle XIX (Phineas P. Gage) i arribant fins les investigacions de la neurobiologia de finals del segle XX ens explica de forma força planera i sense entrar en massa termes científics que podrien dificultar la seva comprensió el funcionament del nostres cervell.

De fet donada la complexitat de tot el sistema podem considerar que és un miracle que funcioni.

La mente resulta de la operación de cada uno de los componentes separados y de la operación concertada de los múltiples sistemas constituidos por estos componentes separados”. “El cerebro es un supersistema de sistemas. Cada sistema está compuesto por una compleja interconexión de regiones corticales y núcleos subcorticales, todos ellos pequeños pero macroscópicos, que están constituidos por circuitos locales microscópicos y que, a su vez, están formados por neuronas, todas las cuales están conectadas mediante sinapsis

El punt central del llibre són les relacions que s’estableixen entre cos i ment amb l’objectiu de rebatre les teories d’un dels filòsofs cabdals del desenvolupament filosòfic occidental: René Descartes que postulava que l’ésser humà està compost per dues substàncies separades cos i ànima.  

Segons DamasioCerebro y cuerpo están indisociablemente integrados mediante circuitos bioquímicos y neuronales que se conectan mutuamente.” “Nuestro sentido de lo que puede ser el mundo exterior es percibido como una modificación en el espacio neural en el que cuerpo y cerebro interactúan. … La mente forma parte del cuerpo tanto como del cerebroÉs fals tractar de diferenciar entre cos i ment, ja que la ment, el cervell, forma part del cos.

Però tampoc podem oblidar l’entorn tant sensorial com social que ens rodeja: “Si el cuerpo y el cerebro interactúan mutuamente de forma intensa, el organismo que forman interactúa de forma no menos intensa con su entorno. Sus relaciones están mediadas por el movimiento del organismo y por sus mecanismos sensoriales

Disposem d’un sistema nerviós que evoluciona amb l’experiència: “Los circuitos neurales no sólo son receptivos a los resultados de la primera experiencia, sino que son repetidamente dúctiles y modificables por las experiencias continuadas

En las sociedades humanas existen convenciones sociales y normas éticas por encima de las que ya proporciona la biología. Estas capas adicionales de control modelan el comportamiento instintivo de modo que pueda adaptarse de forma flexible a un ambiente complejo y en rápido cambio y aseguran la supervivencia para el individuo y para otros

El cuadro que estoy trazando para los seres humanos es el de un organismo que llega a la vida diseñado con mecanismos automáticos de supervivencia, y a los que la educación y la aculturación añaden un conjunto de estrategias de toma de decisiones que son socialmente permisibles y deseables que, a su vez, aumentan la supervivencia, mejoran de forma notable la calidad de dicha supervivencia y sirven de base para construir una persona.”

Cos i cervell, o cos i ment, són entitats íntimament interconnectades, depenent estretament una de l’altra I amb un desenvolupament totalment interdependent. Encara que a vegades no ens ho sembli no són dos ens separats, ans el contrari.

També som completament interdependents del món exterior, sensorial, social i cultural. No som només fruit de la nostra genètica. En definitiva som una suma de cos, cervell i món exterior en interrelació constant i que dóna un funcionament extremadament complex.

Razonar y decidir pueden ser actividades arduas, pero lo son especialmente cuando ello tiene que ver con nuestra vida personal y su contexto social inmediato. ... Decidir bien es seleccionar una respuesta que en último término será ventajosa para el organismo en términos de su supervivencia y de la calidad de dicha supervivencia, directa o indirectamente. Decidir bien también significa decidir prontamente, en especial cuando el tiempo es indispensable.”

Es todo el organismo, y no el cuerpo solo o el cerebro solo, lo que interactúa con el ambiente. Cuando vemos, u oímos, o tocamos o gustamos u olemos, en esta interacción con el ambiente participan el cuerpo propiamente dicho y el cerebro

El cuerpo contribuye al cerebro con algo más que el soporte vital y los efectos moduladores. Contribuye con un contenido que es una parte fundamental de los mecanismos de la mente normal” “Cuando vemos, no sólo vemos: sentimos que estamos viendo algo con nuestros ojos

Pienso luego existo (1637)”: “La afirmación, quizás más famosa de la historia de la filosofía. Tomada en sentido literal, la afirmación ilustra precisamente lo contrario de lo que creo que es cierto acerca de los orígenes de la mente y acerca de la relación entre mente y cuerpo. Sugiere que pensar, y la consciencia de pensar, son los sustratos reales del ser”.

Per R. Descartes primer pensem i després som, en canvi per A. Damasio és a l’inrevés, primer som i després pensem: “mucho antes del alba de la humanidad, los seres eran seres. En algún punto de la evolución, comenzó la consciencia elemental. Con esta consciencia elemental vino una mente simple: con una mayor complejidad de la mente apareció la posibilidad de pensar y, aún más tarde, de utilizar el lenguaje para comunicar y organizar mejor el pensamiento. Así, pues, para nosotros en el principio fue el ser y, sólo más tarde fue el pensar. Y para nosotros ahora, a medida que llegamos al mundo y nos desarrollamos seguimos empezando con el ser y, sólo más tarde pensamos. Somos, y después pensamos, y sólo pensamos en la medida en que somos, puesto que el pensamiento está en realidad causado por las estructuras y las operaciones del ser

Un parell més de reflexions de les moltes que hi ha al llibre m’han resultat rellevants:

  • Com és la realitat?: “Si nuestros organismos estuvieran diseñados de manera distinta, las construcciones que hacemos del mundo que nos rodea también serían diferentes. No sabemos y es improbable que lo lleguemos a saber nunca, a qué se parece la realidad absoluta” “Aunque existe una realidad externa, lo que sabemos de ella nos llegaría por medio del cuerpo propiamente dicho en acción, a través de las representaciones de sus perturbaciones. Nunca sabríamos lo fiel que nuestro conocimiento es a la realidad “absoluta”” Encara que ens costi d’acceptar no sabem a ciència certa com és la realitat, ja que el coneixement que arribem a tenir de la mateixa està mediatitzat pels nostres sentits i la forma com ens permeten percebre el món.
  • Realment existeix el present?: Casi nunca pensamos en el presente y, cuando lo hacemos, es solo para ver cómo ilumina nuestros planes para el futuro. Son palabras de Pascal”. “Lo que nos está pasando ahora les está pasando, en realidad, a un concepto del yo basado en el pasado, incluido el pasado que era actual hace tan sólo un momento” “El presente se convierte continuamente en el pasado, y para cuando nos interesamos por él estamos ya en otro presente, consumido con la planificación del futuro, que hacemos sobre los estriberones del pasado. El presente no está nunca aquí. Hacemos tarde, irremediablemente, para la consciencia

 I una darrera reflexió:

En el lapso de un segundo de la vida de nuestra mente, el cerebro produce millones de pautas de disparo a lo largo de una gran variedad de circuitos distribuidos por diversas regiones del cerebro¿Imagineu quantes milions d’activacions s’hauran produït en el vostre cervell en l’estona que heu llegit aquest post?