Marcuse en “L’home unidimensional” reflexiona sobre
la ciència i al mateix temps sobre la tècnica.
Malgrat que en principi considera que la ciència
és neutral ja que diu que “la ciencia pura está libre
de valores y no estipula ningún fin práctico, es “neutral” a cualesquiera
valores extraños que puedan imponerse sobre ella.” (172). Però, més endavant matisa que “la observación y el
experimento, la organización metodológica de los datos, las proposiciones y
conclusiones nunca se realizan en un espacio sin estructurar, neutral, teórico”
(172). La ciència, el mètode
científic no deixa de ser un aparell tecnològic i com a tal també és un aparell
ideològic, ja que forma part de la societat en la que es desenvolupa.
La ciència no està aïllada del medi on es
produeix, i aquest fet comporta que “El método
científico que lleva a la dominación cada vez más efectiva de la naturaleza
llega a proveer así los conceptos puros tanto como los instrumentos para
dominación cada vez más efectiva del hombre por el hombre. La razón teórica,
permaneciendo pura y neutral, entra al servicio de la razón práctica. La unión
resulta benéfica para ambas. Hoy, la dominación se perpetúa y se difunde no
sólo por medio de la tecnología sino como tecnología”
(173)
En definitiva, per a Marcuse la ciència té la
pretensió de ser neutral, però no ho és en absolut i encara ho és molt menys
quan es converteix en tecnologia.
Palau Sant Jordi |
“La ciencia contemporánea tiene una validez objetiva inmensamente mayor que sus predecesoras. Incluso se puede agregar que hoy el método científico es el único que puede pedir para sí tal validez: la acción recíproca de hipótesis y hechos observados. El punto al que estoy tratando de llegar es que la ciencia, gracias a su propio método y sus conceptos, ha proyectado y promovido un universo en el que la dominación de la naturaleza ha permanecido ligada a la dominación del hombre: un lazo que tiende a ser fatal para el universo como totalidad. La naturaleza comprendida y dominada científicamente, reaparece en el aparato técnico de producción y destrucción que sostiene y mejora la vida de los individuos al tiempo que los subordina a los dueños del aparato. Así, la jerarquía racional se mezcla con la social” (180)
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