Inventario tres. Poesía 1995-2002
Visor libros, 2003; 543 pàgines
EL MUNDO QUE
RESPIRO (2001)
Remontar la noche
Los años nos recorren / implacables /
soportamos el cuerpo a duras penas
los años son maestros de abandonos
y nos dejan más solos que la una
Pertenencias
Todo eso que sos te pertenece /
aunque a veces te juzgues desvalido
tan tuyo como tu habla es tu silencio
tuya es tu identidad a media asta
y tus tímidas huellas en el barro /
te pertenece el río que soñaste
y el otro río / allí donde se mojan
tu amor tu desespero tu confianza
tu propiedad bajo el azul es única
y es única tal vez porque no existe
tu libertad es exterior a vos
tuya será solo si la capturas
y la dejas ser libre en cautiverio
o en tu pasión de ser o en tu agonía /
la libertad no vale en condominio
es una loca suelta / si está suelta /
cómoda de nombrar / difícil siempre
cuando se surte de alucinaciones
todo eso que sos te pertenece
tu corazón y sus revelaciones
tu caja de mentiras en reposo
tu dolor y el dolor de tu paciencia
lo innombrable también puede ser tuyo
sobre todo si alguna vez lo nombras
Children
En el mundo no abunda los que matan
con tanta puntería y odio inútil
con tanto automatismo y desapego
como los niños norteamericanos
tribu de ángeles que prolifera
en la basura de la democracia
niños que ya son viejos de tan viles
gozan en su taller de sangre usada
ya no saben llorar ni andar descalzos
su corazón candente los empuja
a matar a matar como los grandes
pero ignorando siempre por qué matan
los pájaros a veces les preguntan
por qué razón acaban con los niños
y entonces no vacilan / matan pájaros
/
las estrellas también se lo preguntan
y tampoco vacilan / les apuntan
pero ellas fulgen demasiado lejos
¿Por qué será?
¿Por qué será que uno fabrica sus
recuerdos
y luego los olvida?
¿por qué será que uno procede de
algún dios
para volverse ateo? …
Soledades
La soledad no es una gayola
es tan sólo un cultivo
una emancipación
un duro aprendizaje
la soledad no es una clausura
es un espacio libre
un césped sin historia
un crepúsculo púrpura
la soledad no es un calabozo
es una absolución
una soberanía
un ramo de preguntas
tampoco es cofre de seguridad
es una vacación
un regocijo afluente
un llanto tributario
después de todo es verosímil
la soledad es un amparo
casi ritual consigo mismo
para entregar la devoción
al amor de otras soledades
RINCÓN DE HAIKUS (1999)
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después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida
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hay pocas cosas
tan ensordecedoras
como el silencio
LA VIDA ENTRE PARÉNTESIS (1998)
Pequeñas muertes
Los sueños son
pequeñas muertes
tramoyas anticipos
simulacros de muerte
el despertar
en cambio nos parece
una
resurrección y por las dudas
olvidamos
cuanto antes lo soñado
a pesar de sus
fuegos sus cavernas
sus orgasmos
sus glorias sus espantos
los sueños son
pequeñas muertes
por eso cuando
llega el despertar
y de inmediato
el sueño se hace olvido
tal vez quiera
decir que lo que ansiamos
es olvidar la
muerte
apenas eso
Cementiri de Puigcerdà, juliol 2007
Como si fuéramos inmortales
“Todos sabemos que nada ni nadie habrá
de ahorrarnos el final
sin embargo hay que vivir como si
fuéramos inmortales
…
sintetizando / todos sabemos que nada
ni nadie habrá de ahorrarnos el final
pero así y todo hay que vivir como si
fuéramos inmortales”
Recién nacido
Ignorante del
mundo y de sí mismo
deja el recién
nacido su caverna
lejos y cerca
de la piel materna
inaugura el
candor de su egoísmo
mira en su
entorno y es un espejismo /
la apenas
asumida vida externa
no es todavía
despiadada o tierna
pero ya
muestra señas del abismo
aprenderá sin
duda ese paisaje
que poco a
poco en niebla se convierte
y empezará a
enterarse del mensaje
donde estará
la clave de su suerte /
ya ha
reservado sitio para el viaje
sutil e
inexorable hacia la muerte
A tientas
Se retrocede
con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.
Igualdad
En el viejo
camposanto
hay sepulcros
fanfarrones
criptas /
nichos / panteones
todo en mármol
sacrosanto
de harto lujo
/ pero en cuanto
a desniveles
sociales /
en residencias
finales
como éstas /
no hay secretos
y los pobres
esqueletos
parecen todos
iguales
En primera
persona
Un cielo
melancólico acompañó mi infancia
dios era una entelequia de misa y sacristía
con siete padrenuestros y alguna avemaría
me otorgaba perdones su divina jactancia
luego poquito a poco fue tomando distancia
y un día me hallé lejos de aquella eucaristía
vi tantas injusticias y tanta porquería
que dios ya no era dios sino una circunstancia
se agravó mi conciencia maravillosamente
y cada vez son menos las cosas en que creo/
cuando interpelo a dios se va por la tangente
los milagros se venden de nuevo al menudeo
y así me fui cambiando de buen a mal creyente
de mal creyente a agnóstico / y de agnóstico a
ateo
¿Qué les queda
a los jóvenes?
¿Qué les queda
por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA (1995)
“todo se hunde en la niebla del olvido
Pero cuando la niebla se despeja
El olvido está lleno de memoria”
Quién sabe
¿Te
importa mucho que Dios exista?
¿te importa que una nebulosa te dibuje el
destino?
¿que tus oraciones carezcan de interlocutor?
¿que el gran hacedor pueda ser el gran injusto?
¿que los torturadores puedan ser hijos de Dios?
¿que haya que amar a Dios sobre todas las cosas
y no sobre todos los prójimos y prójimas?
¿Has pensado que amar al Dios intangible
suele producir un tangible sufrimiento
y que amar a un palpable cuerpo de muchacha
produce en cambio un placer casi infinito?
¿acaso creer en Dios te borra del humano placer?
¿habrá Dios sentido placer al crear a Eva?
¿habrá Adán sentido placer cuando inventó a
Dios?
¿acaso Dios te ayuda cuando tu cuerpo sufre,
o no es ni siquiera una confiable anestesia?
¿te importa mucho que Dios exista? ¿o no?
¿su no existencia sería para ti una catástrofe
más terrible que la muerte pura y dura?
¿te importará si te enteras que Dios existe
pero está inmerso en el centro de la nada?
¿te importará que desde el centro de la nada
se ignore todo y en consecuencia nada cuente?
¿te importaría la presunción
de que si bien tú existes
Dios quién sabe?
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