L’any 1982 un escriptor, l’alter
ego de Juan Marsé, rep encàrrec d’escriure un guió basat en l’assassinat de
Carolina, una prostituta, en la cabina de projecció d’un cine, mentre es projectava
Gilda en la pantalla. L’escriptor s’entrevista amb Fermí Sicart, l’assassí
confés que no recorda massa bé tot plegat.
Aquest és el nus de la història de
la darrera novel·la, una novel·la menor i de lectura totalment prescindible.
Juan Marsé torna al passat on acostuma a ambientar totes les seves novel·les i
a un dels seus temes habituals: la falsificació de la memòria.
“Sicart, no cultive usted la memoria,
esa flor venenosa, a todos nos han pasado cosas que es mejor olvidar”
“- Pienso que todos tenemos
derecho a olvidar según qué cosas, ¿no le parece?
- Por supuesto. La cuestión
es si lo que uno quiere olvidar es de su exclusiva pertenencia o lo comparte
con otras personas. Y no me refiero tanto al olvido como a la desmemoria...
- ¿Qué quiere decir? ¿Acaso
no se trata de lo mismo?
- No. El olvido puede ser
involuntario. La desmemoria, sobre todo en este país suele ser una falacia perfectamente
planeada”
“Permaneció un rato de pie junto a la
baranda fumando, las gafas negras en la frente y mirando cómo las primeras
sombras de la noche caían sobre la ciudad, acaso ordenando sus recuerdos en el
negro agujero de su amnesia presumiblemente inducida y reconducida, tanteando
al mismo tiempo el borroso perfil de otra ciudad que se extendía más allá de
donde alcanzaba la mirada, la condenada ciudad gris de su condenada memoria”
“Sentía que el túnel de la desmemoria
donde parecía perdido no podía, no debería serme totalmente ajeno”
“¿Debería persistir buscando
una verdad tan enmascarada, cuando esa verdad suscitaba menos interés que la máscara?”
“En realidad, su desmemoria podría ser
mucho más interesante que su memoria”
En realitat la major part dels records
que persisteixen en la nostra memòria no deixen de ser una falsificació de la
realitat que vam viure i que amb el temps hem anat acomodant als nostres desitjos
per tal de construir-nos un passat que ens abelleixi.
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