divendres, 18 de gener del 2019

Mantícora


Si en el primer títol de la trilogia de Deptford el narrador era Dunstan Ramsay, en aquest segon volum el que ens explica la seva història és David Staunton, el fill de l’amic ric de Dunstan, ara mort.
Tot comença amb un viatge a Zurich per sotmetre’s a una teràpia psicoanalítica en l’Institut Carl Jung de la ciutat , tot i que ell no creu massa en que la psiquiatria el pugui ajudar.

La mort del pare, el posterior enterrament i el seu testament es converteix en l’eix central de la primera part de la narració.

Fue conducido, o bien condujo él mismo su coche, a un muelle del Puerto de Toronto. Cuando sacaron su coche del fondo del agua lo hallaron agarrado al volante con tanta fuerza que tuvieron dificultades para soltarle las manos. Tenía los ojos completamente abiertos. Y una piedra en la boca”. El fill està convençut que va ser un assassinat.

Després de les primeres sessions de teràpia la psicoanalista li diu que “usted es único, no lo dude. Cualquier persona es única. Nadie ha sufrido nunca del modo que usted sufre, sencillamente porque nadie ha sido usted hasta ahora.”

I més endavant clarifica que farà:  no voy a hacerle nada. Voy a tratar de ayudarle en el proceso necesario para que llegue a ser usted mismo

Es preciso que reconozca usted a su Sombra. No es tan terrible cuando se la conoce más a fondo. No es que sea amable; es más bien desagradable. Pero la aceptación de esa criatura desagradable es absolutament necesaria si realmente busca la integridad psicològica

David Staunton va gratant i gratant en el seu passat i d’aquesta manera anem descobrint els racons més recòndits de la seva ment.

Siempre estuve bajo el hechizo de mi padre, y ahora entiendo que percibí con toda claridad su decepción: todo el que a él decepcionara no podia contar con mi afecto. Tomé todas sus ambiciones y deseos por míos e hice cuanto pude por soportar un hecho que empezó a estar muy claro a medida que yo envejecía, y es que yo también era una decepción

Poc després de la mort de la seva mare, un vespre la seva germana Caroline li diu: “La bebida serà lo que acabe contigo, ya lo verás. Son muchos los hombres de buen corazón que se han ido de cabeza al infierno por el camino del alcohol”. I també va afegir “tengo motivos más que de sobra para pensar que eres hijo de Dunstan Ramsay” Aquesta revelació l’acompanyarà per sempre més, però mai tractarà de saber si és veritat.

Ja avançada la narració es desvetlla el per què del títol. En un somni se li apareix una mantícora amb el seu mateix rostre. “Una mantícora es un animal fabuloso con cuerpo de león, cabeza de hombre y un aguijón en la cola”. L’animal està subjectat amb una cadena per la psicoanalista vestida com una sibil·la amb una túnica blanca i un mantell blau de fantasia. Segons la mitologia la mantícora són éssers malvats que utilitzen el verí del seu fibló per paralitzar a les seves víctimes. Ell és una mantícora en el seu ofici d’advocat i paralitza a les seves víctimes amb el fibló de la seva llengua.
Imatge de Kik M.P de la web seres mitológicos
El psicoanàlisi aprofundeix en la seva adolescència, la seva joventut, el seu descobriment del sexe i les seves relacions personals amb les persones que el rodegen.

Arriba a la Universitat, en concret a la prestigiosa Oxford on hi estudia Dret: “Queria aprender todo lo que pudiera sobre las personas, quería amasar un saber que me permitiera en la medida de lo posible explicarme cómo son”. “Quería saber, ver tamizar, sin que nada ni nadie me conmoviera. Quería distanciarme tanto como pudiera de aquel muchacho sin luces .... Quería fundirme, purgarme de toda escória, remodelarme de una forma nueva y mejor

Segons la doctora Johanna Von Haller: “Todos creamos un yo que se proyecta al exterior, con el cual hacemos frente al mundo, y hay personas, desde luego, que terminan por creer que eso es lo que son en verdad”. “Para tales personas, el mundo es algo absolutamente claro, porque no pueden entender que nuestro personal punto de vista dé una cierta coloración a cuanto percibimos. Piensan que todo es exactamente igual para todos, tal com es para ellos mismo. A fin de cuentas, dicen, el mundo es absolutamente objetivo; es evidente a ojos de cualquiera; por lo tanto lo que perciben el hombre inteligente o el hombre normal (siempre son ellos mismos) es todo cuanto hay que percibir, y todo el que vea las cosas de otro modo està loco, es un malvado, o es sencillamente idiota

Abandona el psicoanàlisi i es trasllada a Saint Gallen on es troba amb Ramsay i Eisemgrim. Aprofita aquest dies per esbrinar qui va ser el responsable de la mort del seu pare i altres enigmes de la seva vida que encara resten pendents en el seu imaginari però no assoleix cap resultat plenament satisfactori. Les respostes que donen a les seves preguntes encara l’omplen de més dubtes.

Supongo que la totalidad de la vida, salvo una pequeña parte, termina por quedar fuera de nuestras manos. Todos nos llevamos sobresaltos y sorpresas de vez en cuando

El hombre que valga algo tiene varios padres ... Los padres que uno elige tener son los que realmente importan ... No hay un solo hombre que conozca a su padre

“¿Qué me estás sugiriendo? ¿Que de noche me siente tranquilamente y trate de idear en silencio la solución a todos mis problemas, que trate de percibir cuál es el sentido de mi vida?”

Si somos sabios de veras sabremos llegar a un acuerdo satisfactorio con el oso que vive en nosotros, porque de lo contrario moriríamos de hambre o tal vez acabaríamos muriendo en sus mismas garras

Seguim sense resoldre amb exactitud la mort en accident del seu pare. Potser serà el tercer llibre de la trilogia el que resoldrà l’enigma.